¿Cómo publicar un comentario en este Blog?

Debes situarte en la parte inferior de la página, y clicar en "Comentarios" o "Publicar un comentario en la entrada". Escribe el texto y elige la opción ANÓNIMO o NOMBRE/URL, para enviarlo, si no tienes un blog en Blogger. La publicación de los comentarios NO es inmediata. Aparecerán publicados, una vez verificados que no son spam.

Los comentarios aparecen publicados en orden ascendiente.

Consulta también otros Blogs de LOS VERDES, en el apartado enlaces de este sitio o en www.verdes.es

lunes, 21 de julio de 2008

Los Verdes reiteramos que el Gobierno debe publicar un calendario de cierre de las nucleares

El "Año Negro" de las nucleares españolas: los últimos incidentes de Vandellós II y Ascó I evidencian que la nuclear no puede ser la energía del futuro


LOS VERDES no creemos que el pasado domingo Vandellós II - puesta ayer en funcionamiento - se desconectara de la red eléctrica de forma programada, para cambiar un sensor de temperatura – según la versión oficial de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV)- , ya que las "paradas programadas" se avisan con antelación, por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Parece que, una vez más, la industria nuclear intenta ocultar "la mala racha" que lleva en los últimos meses, tal como ocurrió el pasado 27 de noviembre en la central de Ascó I, con el accidente que primero fue ocultado – permitiendo incluso la visita de centros escolares - y después minimizado, hasta reconocer que éste había sido de Nivel 2, y no de Nivel 1. Estos antecedentes tan próximos en el tiempo, nos recuerdan que poco se puede fiar la ciudadanía de lo que se informa oficialmente desde la industria nuclear.

LOS VERDES consideramos importante aclarar a la ciudadanía que la energía nuclear no es una fuente de energía limpia ni de futuro - tal como se intenta dar a entender desde ciertos sectores interesados, dentro de un debate supuestamente ecologista -, ya que genera residuos altamente peligrosos, de difícil almacenamiento y que pueden emitir radiación durante 20.000 años.

Avería de una válvula de seguridad en Ascó I, partículas radioactivas en un camión de Vandellós II y después parada sospechosa de ésta misma. Todo en pocas semanas. A ello se suma, desde mayo, otro incidente en Ascó, otro en Almaraz y otro más en la Fábrica de Combustible de Judbado (Salamanca), que convierten lo poco que llevamos de 2008 en un año negro para la energía nuclear. Situaciones como estas hacen reflexionar si es ético debatir la viabilidad de la energía nuclear como fuente de energía del futuro, ya que de esta conclusión se debería extrapolar que el ser humano es perfecto y tiene el control absoluto sobre lo que construye – idea prepotente y absurda -.

LOS VERDES nos reiteramos pidiendo al Gobierno el calendario de cierre progresivo de las centrales nucleares españolas, tal como pactamos con el Partido Socialista en las elecciones de 2004 y que no se cumplió. Viendo el "espectáculo" de los últimos meses, para este partido queda evidenciada la necesidad de cumplir, finalmente, con este compromiso. Que sea "Por los hijos de tus hijos", que cantaba – paradójicamente -, el último anuncio publicitario de Endesa, propietaria de Ascó I y Vandellós II, entre otras.

NOTICIA:
http://www.verdes.es/Actualidad/ActVandellos.html

www.verdes.es

2 comentarios:

David dijo...

Es necesario darse cuenta de que nuestra civilización se basa casi por completo en la quema masiva de combustibles fósiles. Sin estos combustibles fósiles, la economía se desmorona en todos sus sectores, desde la agricultura hasta la tecnología más puntera, simplemente no son posibles tal y como los conocemos. Nuestro modo de vida tiene sus cimientos en esta quema tremenda de carbón, petróleo y gas natural.

La producción de energía de fuentes renovables es francamente ridícula frente a la ingente cantidad de energía producida con estos recursos no renovables, incluso si tenemos en cuenta el reciente crecimiento de la energía eólica en algunos países.

A esto hay que unir el hecho innegable de que los combustibles fósiles muy pronto (en menos de 5 años) no se van a poder extraer a velocidad suficiente como para perpetuar este aparentemente infinito crecimiento económico...

No existe ningún crecimiento que sea sostenible, por su propia definición. Por lo tanto una economía que necesite de un crecimiento perpetuo es por definición insostenible. Si hasta ahora ha sido posible, ha sido gracias a la aportación casi gratuita de energía procedente de épocas pasadas. Estos combustibles fósiles almacenaron la energía procedente del sol durante varios millones de años.

Y ahora tendremos que subsistir con la energía del sol que nos proporcione día a día.

No existe ninguna forma de mantener a los 6.000 millones de habitantes que somos actualmente con esta energía. No se puede cultivar suficiente comida sin combustibles fósiles para tanta gente.

Actualmente cada uno de los humanos en este planeta tenemos unos 50 "esclavos energéticos" a nuestra disposición para realizar todo el transporte y los procesos industriales y de construcción de infraestructura que nuestro nivel de vida requiere. Sin ellos, tendríamos que cultivar nuestra propia comida, construir nosotros mismos nuestras casas, nuestros muebles, etc. Casi todos los bienes y servicios de los que disfrutamos ahora serían absolutamente prohibitivos sin este aporte casi gratuito de energía.

Hasta ahora hemos extraído el petróleo, gas natural y carbón más rentable y fácil de extraer. Lo que queda en el suelo es lo más difícil de sacar. El ritmo de extracción no va a poder mantener la demanda de todas las naciones que quieren industrializarse.

Estoy en contra de la energía nuclear, pero en cuanto se empiecen a producir los primeros apagones, no dudeis que la presión para construir centrales nucleares y quemar más carbón será fortísima.

Cada vez será más difícil construir molinos de viento y paneles solares, porque cada vez existirá menos energía y los materiales serán más caros para su elaboración e instalación. Creo firmemente que debemos aprovechar cada watio de energía disponible procedente de combustibles fósiles en construir otra economía y otra infraestructura basadas en un alto porcentaje en energías renovables. Y hay que hacerlo ahora, porque más tarde dejará de ser viable hacerlo. Y caeremos en una segunda Edad Media.

Anónimo dijo...

Como bien dice para mantener la civilizacion actual hace falta una enorme cantidad de energia que actualmente se extrae del petroleo, gas y carbon. Por tanto si se quiere mantener la civilizacion y a la poblacion existente solo existe una solucion, que es la misma que el ser humano ha usado desde el principo de su existencia. Usar su ingenio para conseguir fuentes de energia mas poderosas y eso ya lo ha conseguido. La energia nuclear tiene ese potencial, pero desgraciadamente el uranio es excaso por lo que hay que avanzar en la investigacion de nuevos combustibles como el torio y sobre todo en el uso de la energia termonuclear cuyo uso pacifico debe ser impulsado en bien de la humanidad. La otra opcion, el empleo de energias de baja potencia como las renovables no permite mantener la produccion de alimentos y supone una condena a muerte para miles de millones de seres humanos en el momento en que las energias actuales se agoten.