¿Cómo publicar un comentario en este Blog?

Debes situarte en la parte inferior de la página, y clicar en "Comentarios" o "Publicar un comentario en la entrada". Escribe el texto y elige la opción ANÓNIMO o NOMBRE/URL, para enviarlo, si no tienes un blog en Blogger. La publicación de los comentarios NO es inmediata. Aparecerán publicados, una vez verificados que no son spam.

Los comentarios aparecen publicados en orden ascendiente.

Consulta también otros Blogs de LOS VERDES, en el apartado enlaces de este sitio o en www.verdes.es

martes, 15 de julio de 2008

LOS VERDES DENUNCIAMOS LAS IRREGULARIDADES EN EL PROCESO DE INFORMACIÓN PÚBLICA DEL PROYECTO DE REFINERÍA EN EXTREMADURA

No creemos la apuesta de Zapatero por las renovables, ya que su partido, el PSOE, prepara proyectos totalmente contrarios


LOS VERDES no creemos las palabras del presidente Zapatero que, últimamente, en diferentes escenarios – el último en Atenas -, ha dicho que España iba a liderar el cambio hacia las energías renovables - frente al petróleo y el gas -, ya que actualmente su partido está demostrando todo lo contrario, promoviendo proyectos que pertenecen al pasado, como lo es la Refinería que se pretende construir en Extremadura, cargado, además, de irregularidades y "manipulaciones". Los Verdes consideramos que ésta sería una buena oportunidad de demostrar esta supuesta voluntad, invirtiendo en este mismo territorio en energías renovables y renovación tecnológica, en vez de continuar con los proyectos insostenibles de siempre.

El proyecto de la Refinería de Extremadura se encuentra, actualmente, en periodo de información pública, aunque está habiendo una gran falta de transparencia y múltiples trabas, que las distintas organizaciones ciudadanas y ecologistas vienen denunciando. Una vez más, nos encontramos con una Administración que, para la defensa del proyecto de la refinería no duda en menospreciar el derecho de los ciudadanos a estar informados, obligando, a todos aquellos que lo quieran consultar, a desplazarse al lugar de exposición e impidiendo fotocopiar, fotografiar, reproducir de cualquier forma o sacar del recinto de consulta el estudio de impacto ambiental del proyecto. Partes del estudio se encuentran en Andalucía y otras en Extremadura, cuando la evaluación de impacto ambiental, por ley, ha de ser globalizada.

Por otro lado, el estudio de la empresa tiene algunos capítulos que no están en castellano, sino en inglés. Y "la guinda", es que el titular del proyecto, Juan Sillero, está inhabilitado, por sentencia firme, a no ostentar cargos en proyectos industriales susceptibles de causar daños ambientales, a raíz del juicio por vertidos a la red de alcantarillado municipal de Jerez de los Caballeros, por parte de la empresa Alfonso Gallardo S.A.

Todo esto se resume en que partidos, asociaciones y ciudadanos han pedido amparo al Defensor del pueblo y a Bruselas, por lo que consideran a todas luces un atropello en su derecho a la información y participación, en un proyecto que afecta gravemente al medio ambiente y la salud, y pone en evidencia el déficit y desprestigio democrático, con estas actuaciones y otras que ha realizado la Administración Pública Regional, en defensa de dicho proyecto empresarial.

LOS VERDES consideramos que convertir el periodo de información en un mero plazo para la presentación de alegaciones es un incumplimiento del sentido de la Ley, las Directivas europeas y el Convenio de Aarhus, que exige a la Administración que informe a los ciudadanos, por todos los medios, incluido el telemático, para que se produzca una participación real y efectiva, desde el mismo inicio del proyecto, a efectos de que pueda influir en su desarrollo e incluso en su retirada.
LOS VERDES hemos presentado alegaciones, siguiendo el trámite y pidiendo una Declaración de Impacto Ambiental negativa. Pero paralelamente instarán la anulación del procedimiento, en el convencimiento de que todos estos defectos justificarán la invalidación del expediente, en el recurso que se interpondrá contra la eventual aprobación del proyecto.


Apelación al principio de objetividad de la Administración, en las alegaciones


Los Verdes de Extremadura presentaron el 9 de julio sus alegaciones al proyecto de una refinería en Tierra de Barros, cuyo texto completo puede consultarse en
http://www.losverdesdeextremadura.org/. En dicho texto se señalan diversas carencias del Estudio de Impacto Ambiental presentado por los promotores de esta industria y se solicita que no se continúe con el procedimiento o, en todo caso, que la Declaración de Impacto Ambiental sea negativa, no autorizando la instalación de la refinería, por su grave e injustificado impacto ambiental y por el fuerte rechazo social que ha provocado.

Las alegaciones de Los Verdes, en línea con las presentadas por otros colectivos sociales y ciudadanos, hace un repaso de los perjuicios que la intensa contaminación producida por una refinería ocasiona, tanto en la salud pública y el medio ambiente como en las actividades agrícolas y ganaderas, de capital importancia en Tierra de Barros, donde afectaría a la imagen y a la calidad misma de unos productos reconocidos mundialmente por su excelencia. También hacen referencia al gran impacto sobre los recursos hídricos, que la ya precaria situación de la cuenca del Guadiana no podría asumir.

Según indican Los Verdes, la extraña ubicación de esta refinería, alejada de los puntos de abastecimiento y de los principales centros de distribución, no sólo carece de justificación sino que la hace inviable económicamente.

Las alegaciones de Los Verdes hacen también hincapié en la incompatibilidad de este proyecto con los objetivos marcados por el Protocolo de Kioto. España ya ha triplicado el margen establecido, con un aumento superior al 50% respecto al año base, 1990, mientras que Extremadura ya lo supera en un 67,5%. Y la refinería no tiene cabida en el Plan Nacional de Asignación de Derechos de emisión 2008-2012, pues dicho plan, que ya ha permitido a esta región aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero, contempla para Extremadura un total de 1.394.000 toneladas anuales. El millón y medio de toneladas de C02, que como mínimo emitiría al año la refinería, supondría un incremento de más del 100% de los derechos de emisión asignados y pondría a Extremadura a la cabeza de emisiones por habitantes en el territorio nacional.

Para terminar, Los Verdes apelan en sus alegaciones al Principio de Objetividad de la Administración Pública, establecido por la Constitución Española y por la legislación vigente, pues existen precedentes que, en virtud de dicho principio, obligan a la Administración a rechazar el proyecto de refinería:

En mayo de 2003, la Junta de Extremadura, a través de una resolución de la Dirección General de Medio Ambiente, emitió una Declaración de Impacto Ambiental negativa, denegando el proyecto de instalación de una planta de molienda y ensacado de cemento en una zona muy próxima y de características similares al lugar donde se quiere ubicar la refinería, argumentando que afectaría a la calidad del aire y que tendría un grave impacto sobre la importante producción vitivinícola y aceitunera en que se basa la economía de la comarca, así como sobre "la imagen de calidad y producciones naturales que tienen los productos de Tierra de Barros". La resolución incluso aludía, como otro motivo válido para rechazar aquel proyecto, a la entrega de firmas en contra de su instalación (poco más de 3.000), a la alarma social generada y a la crispación que resultaría en caso de ejecutarse. Las circunstancias actuales respecto al proyecto de refinería son objetivamente equiparables y asimilables, salvo por el hecho de que el proyecto de refinería tiene un impacto ambiental y social muy superior al de aquel proyecto rechazado y que la contestación social y la alarma ciudadana es asimismo muy superior a la entonces (baste citar las más de 50.000 firmas y a las 20.000 alegaciones presentadas hasta el momento contra la refinería).

En otro orden de cosas, Los Verdes critican que PRODEVI haya presentado alegaciones alabando el proyecto de refinería, en una perversión del procedimiento de información pública que va más allá del mero desconocimiento del mismo, pues el objeto y espíritu de un plazo de alegaciones es el de presentar objeciones al EIA de un proyecto, indicar errores o carencias, subsanables o no, o en todo caso señalar aspectos a mejorar. Para simplemente aplaudir y hacer propaganda existen otros cauces. Ante la situación casi idílica que PRODEVI pinta de Huelva y de sus playas, afectadas por uno de los polos químicos más contaminantes de España, Los Verdes preguntan a PRODEVI si conocen, por ejemplo, la playa de la Punta del Sebo, en la que desde hace años está prohibido bañarse por causa de la contaminación.

NOTICIA:
http://www.verdes.es/Actualidad/ActRefineria.html

http://www.verdes.es/

No hay comentarios: