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miércoles, 11 de junio de 2008

LOS VERDES RECHAZAMOS LA REDUCCIÓN ARTIFICIAL DEL PRECIO DEL GASÓLEO Y APOSTAMOS POR AYUDAS BASADAS EN CRITERIOS SOSTENIBLES

La crisis que afrontan en estos momentos los pescadores, agricultores y transportistas, por la carestía de los combustibles, pone de manifiesto los desequilibrios profundos de un modelo de producción y de consumo, basado en la ilusión de un petróleo barato e infinito y totalmente dependiente. Un modelo que ha sido la apuesta – totalmente equivocada e insostenible – del Gobierno, y que se ha centrado en la construcción de más infraestructuras - que necesitan más combustible fósil -, la no sustitución de energías fósiles por renovables, la falta de una verdadera política de ahorro y de sostenibilidad, y privilegiando transferencias de fondos desde la sociedad hacia ciertas corporaciones, sin tener en cuenta criterios de sostenibilidad y justicia, con la excusa agotada de 'estimular el crecimiento'.

Para LOS VERDES, bajar artificialmente el precio del gasóleo no puede ser, bajo ningún concepto, una solución social y ecológicamente sostenible y aceptable. Si el problema es que dependemos demasiado del petróleo, reducir los impuestos sobre el combustible a pescadores, agricultores y transportistas sólo va a agravar el problema, al dar una subvención indirecta a la importación del petróleo y, por tanto, subvencionar a las petroleras. Por otro lado, esta formación ecologista estima que el incremento de los precios en los combustibles fósiles puede forzar, precisamente, a aplicar las soluciones – tan demoradas -, como son políticas de ahorro, vehículos más eficientes, energías renovables o el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril.


Propuestas para un cambio de modelo que aborde la crisis


LOS VERDES destacamos varias medidas necesarias para abordar la crisis actual, provocada por la subida del carburante.


1) Pedimos una política económica que permita que se desarrollen prácticas más conformes con los recursos naturales disponibles y que garanticen la reconversión de los sectores en crisis. Entre otras, apostar por reforzar, a través de ayudas públicas, al sector productivo sostenible, como es la pesca selectiva y tradicional (es decir pequeñas embarcaciones con técnicas no destructivas y respetuosas con la capacidad de regeneración de los océanos) o la agricultura ecológica. Rechazamos la motorización excesiva de los barcos y de las herramientas agrícolas - entre otras ventajas, los pequeños barcos de pesca sostenible tienen un consumo de gasóleo menor -.

2) Por otro lado, debe cambiarse el modelo de transporte actual, absolutamente intensivo, tanto de vehículos privados como comerciales. Es necesario reforzar los transportes públicos (especialmente el ferrocarril) – con ampliaciones y reducción de tarifas -, potenciar el transporte de mercancías en tren y aproximar la producción, así como cambiar los modelos de vida creados, acercando más el trabajo, los servicios, el ocio y reequilibrando los territorios, disminuyendo las segundas residencias y apostando por un modelo agrario sostenible de las zonas.

3) También es importante reducir el papel y las ganancias de los intermediarios entre productores y consumidores finales, ya que los intermediarios y empresas distribuidoras se quedan con una gran parte del beneficio en la cadena productiva, lo que hace que realmente se encarezcan los productos. Por tanto, es necesario que los productores tengan una mayor participación en el beneficio, que además podría compensar la fuerte subida del gasóleo. Apostamos por ayudas a sistemas productivos que favorezcan los circuitos cortos de producción-consumo, como la creación de cooperativas productores-consumidores. También pedimos que se establezca una mejor salida en el mercado a los productos que respetan criterios ecológicos y sociales. Eso constituiría un elemento diferenciador en el mercado (basado en el respeto de los recursos naturales, la calidad y de mucho valor añadido), más poder para el consumidor y una remuneración justa para el productor. A muy corto plazo, se piden ayudas de emergencia para los que cumplen con criterios de sostenibilidad y sociales (pesca sostenible, agricultura ecológica, etc.).

4) Es básico que se cambie el modelo energético actual, por uno de energías renovables, limpias y menos costosas, y que se disminuya drástica y progresivamente el uso de los derivados del petróleo.


Estas políticas de sostenibilidad se podrían financiar gracias a una reorientación de las prioridades de las políticas públicas (véase ahorro de energía), a un préstamo europeo de gran envergadura y a través de un impuesto excepcional sobre los beneficios de las petroleras y de las distribuidoras. A medio plazo, habría que reformar la fiscalidad, reduciendo impuestos, como el de la renta y el de sociedades, incrementando en la misma cuantía el que se aplica a combustibles.

LOS VERDES creemos que esta crisis de ámbito mundial sólo podrá resolverse a través de acuerdos transfronterizos, europeos e incluso internacionales y, por tanto, llama a la Unión Europea a jugar un papel fundamental, tanto político como financiero, en la resolución de los conflictos provocados por la carestía de los combustibles fósiles.

NOTICIA:
http://www.verdes.es/Actualidad/ActCrisisPetroleo.html

http://www.verdes.es/

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